NCh 3273 – 2012

Home » NCh 3273 – 2012

Normas legales para proteger a trabajadores expuestos a radiación UV


Existen puestos de trabajo que requieren que una persona esté al aire libre expuesta a los rayos ultravioleta por varias horas seguidas. En estos casos, la protección de la piel y los ojos es fundamental para prevenir los daños acumulativos provocados por la radiación solar.

Proteger la Salud de los Trabajadores

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta, de fuentes naturales o artificiales, produce efectos dañinos a corto y largo plazo principalmente en la piel y los ojos, tales como, quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta foto envejecimiento, tumores malignos, cáncer y cataratas a nivel ocular.

Para contrarrestar esos efectos, las empresas con trabajadores expuestos deben seguir las indicaciones establecidas en el D.S 594 que regula las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deben existir en los lugares de trabajo.

Ministerio de Salud: Protocolo Radiación Ultravioleta de origen solar

En 2011 se publicó una modificación al D.S 594 antes señalado y se incorporaron definiciones y medidas más específicas para controlar los efectos dañinos de la radiación ultravioleta. Se creó un protocolo técnico en torno a este tema, en el que, entre otras cosas, se obliga a las empresas a contar con un programa escrito de protección y prevención contra la exposición ocupacional a radiación UV de origen solar.